La música en los tiempos de los reencuentros

La música en los tiempos de los reencuentros

Las agrupaciones que se fueron y han vuelto para reconquistar a su público o provocar dolores de cabeza a otros tantos.

 

 

La nostalgia no pasa de moda,  y es que en los últimos años se ha dado un enorme boom de las agrupaciones que años atrás se despidieron de los escenarios y después decidieron volver a estos. Algunos de reencuentros han llenado de alegría a los fans, sin embargo, otros no han hecho más que dejarnos en claro que «no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después», ya que no todos los grupos de pop lucen tan bien después de esos años de retiro.

 

 

¿Y si recordamos algunos de los grupos que están de vuelta?

 

 

Timbiriche

Si bien no fue el primer reencuentro de grupos pop, si fue el primero en lograr una gran euforia, pues 5 años después de su separación, la Generación Timbiriche fue sorprendida con la presentación de los integrantes originales del grupo en el Festival Acapulco 98. Posteriormente vino una gira nacional y disco en vivo. Pero ahí no acaba la cosa, en 2007 hubo otra reunión, de nuevo con los integrantes originales, menos Paulina. En esta ocasión se celebró el 25 aniversario del nacimiento de Timbiriche; nuevamente hubo disco en vivo y una extensa gira. Y aunque ha habido proyectos alternos a la banda, siempre serpa una de nuestras favoritas, esperando con ansia su siguiente reencuentro.

Flans

El trío nacido en 1985 también tuvo sus reencuentros. La agrupación, la cual por cierto es de las pocas que nunca ha cambiado integrantes, se despidió en 1990 con un álbum titulado Adiós, aunque debió llamarse Hasta Pronto, pues en 1999 Ilse, Ivonne y Mimi volvieron a juntarse para presentar Hadas, un disco interesante, pues seguía sonando a Flans, pero ya con un estilo más maduro. Todo parecía marchar bien, sin embargo, algunas diferencias con la manager, Mildred Villafañe, provocaron que el grupo no pudiera seguir usando el nombre, por lo que decidieron llamarse IIM (O sea, las iníciales de las integrantes), realizaron algunas presentaciones y grabaron disco de éxitos en versiones electrónicas. El resultado no fue el esperado, pues el álbum no recibió el apoyo del público, tal vez por las raras versiones de los temas, o porque IIM no resultaba un nombre atractivo.

 

 

En 2005 se lleva a cabo el tour 20 Millas Después, para celebrar de este modo el vigésimo aniversario del grupo. Y de nuevo, otra pausa. En 2010 empezó a vérseles de nuevo acompañando a Pandora en sus presentaciones, luego, a finales de 2012 se llevó a cabo la gira Hoy por ti, lo que derivó en la firma de contrato con Sony Music para en 2014 presentar su álbum Primera Fila, exitoso formato que ha hecho triunfar nuevamente a más de uno. Actualmente, Flans sigue trabajando arduamente y nosotros a la expectativa de si habrá o no un nuevo álbum de temas inéditos.

 

 

Magneto

 

 

Este grupo empezó en el 83, pero más allá de que sus videos aparecieran en Video Éxitos, pues no ocurría nada. Fue hasta «40 Grados», en el 89 y «Vuela Vuela», en el 91, que mucha gente empezó a prestarles atención. Las féminas se quedaban afónicas gritando y coreando sus canciones y bueno, fueron grandes vendedores de discos en los 90, hasta que en el 95 cerraron el ciclo y se dedicó cada quién a su vida, artística o personal.

 

 

En 2001 surgió un nuevo Magneto, al cual no le fue muy bien, y hasta se cambiaron el nombre, pero aún así. Ese mismo año, los integrantes del viejo Magneto se unen al rollo de los reencuentros, pero al no invitar al manager, se vieron obligados a llamarse X-Magneto, pues Toño Berumen es el poseedor del nombre. Se grabó un disco de éxitos y bye, volvieron a reunirse en 2004, luego hubo gira en 2009, y en 2013 hicieron tour con Menudo.

 

 

Actualmente están de gira junto a Mercurio, lanzaron disco en vivo y les está yendo bien.