Usted está aquí

“JOSÉ JOSÉ, EL ÚLTIMO ADIÓS AL PRÍNCIPE”

“JOSÉ JOSÉ, EL ÚLTIMO ADIÓS AL PRÍNCIPE”

Poseedor de una de las voces más peculiares, fue uno de los mexicanos con más éxito en el mundo. Con una  trayectoria de más de 50 años, que lo había colocado en un sitio de honor entre su público y  que lo hizo merecedor de convertirse en el Príncipe de la canción.

Nacido  en Azcapotzalco en la Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948. José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José. Es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensando. Su carrera comenzó tocando la guitarra y cantando en serenatas. Y aunque su padre no permitía que en su casa se tocará música popular. José Rómulo cultivo su estilo musical con gran éxito, gracias a su mentor el cantante Pepe Jara.

Para  1965 tiene su primera grabación  discográfica profesional  con discos Orfeón  que contiene los temas de “Mi mundo y mi vida”, canciones con el que fue presentado en el programa de televisión  patrocinado por la misma disquera Orfeón a Gogo. En el que se dio a conocer con el nombre artístico de Pepe Sosa, no obstante, dada la poca promoción  que se le dio, el disco no tuvo trascendencia.

Después de pasar por centros nocturnos, en 1967 en  el Apache 14, lo  escucha el compositor y productor  discográfico  Rubén Fuentes, quien le consigue un contrato con el sello discográfico RCA Víctor. Sin embargo la firma con el nuevo contrato representa una decisión muy difícil para José, ya que había una condición, dejar de presentarse en centros nocturnos durante varios meses. Nuevamente su situación económica volvió a ser precaria, no obstante su madre lo apoyaría en su intento artístico, abriendo un pequeño  restaurante.

A pesar de que su primer álbum con la RCA Víctor  en 1969 contenía grandes temas, la disquera no le dio la suficiente promoción, Pues consideraba no era comercial sino muy refinado. A partir de este LP  el príncipe elige  como seudónimo artístico José José, el primer José por su nombre y otro por su padre quien había muerto en 1968. Para ese mismo año se convierte en un cantante de voz prodigiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito, “La nave del olvido”, la cual sería su carta de presentación. Comenzando a cosechar éxitos durante toda la década de los 70´s ya que continua colocándose en el gusto del público latinoamericano con sus canciones “Como es que te quiero, vive y el príncipe” y es debido a uno de estos temas que se le bautiza como el príncipe de la canción.

En 1983 graba su más exitoso álbum, secretos, bajo la producción y realización del compositor español Manuel Alejandro, convirtiéndose en la producción más vendida en el carrera del cantante, del compositor y de la música en México.

José José se hizo merecedor a 22 discos de oro y platino por sus altas ventas, además de obtener las más grandes nominaciones y reconocimientos. Como la nominación al “Best Latin Pop perfermance” en 1985. El premio Grammy  reconocimiento a su exitosa carrera en 2005 entre otros. Además cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y otro en el paseo de la fama en las Vegas. Lo anterior muestra de su talento y capacidad interpretativa.

Lamentablemente el 7 de febrero de 2018 la salud del intérprete se comenzó a complicar y fue trasladado desde México a un hospital de Miami, agravándose cada vez más su enfermedad, hasta que culmino con su vida, dejando este mundo a los 71 años de edad. Haciendo historia en el mundo de la música y dejando  huella en millones de personas de varias generaciones que disfrutaron de su voz.

 

 

 

 

 

Sección: