Usted está aquí

Fallece la Chef Patricia Quintana

Fallece la Chef Patricia Quintana

Pensar en cocina mexicana y no hablar de Patricia Quintana sería omitir a una de las personalidades que sentó las bases para convertir a la gastronomía nacional en un arte que se reconoce a nivel mundial. La chef, que acababa de cumplir 50 años de trayectoria detrás de los fogones, murió a la edad de 72 años la noche del 26 de noviembre.    De blusas y faldas típicas, con moños que adornaban una coleta en la que recogía a la perfección su cabellera o con una filipina colorida, la chef Patricia siempre buscaba ofrecer los mejores platillos que exaltaran la cocina tradicional mexicana con un toque moderno y sofisticado que los situaba en la Alta Cocina. 

Aunque su escuela fue la suiza y la francesa, a lado de grandes como Paul Bocuse y Gastone Lenôtre, ella se inclinó por investigar las técnicas milenarias de las comunidades indígenas; probar sus ingredientes frescos e incorporarlos a cada una de sus recetas. No por nada sus innumerables viajes a lo largo de 50 años de carrera quedaron plasmados en más de 25 libros.   

Patricia Quintana, quien a pesar de haber estudiado Psicología optó por la cocina, decía que la curiosidad por los sabores vino de sus abuelas y su mamá y que no paraba de investigar una receta hasta que estuviera lista. Fue así como después de 10 años de investigación, lanzó en Estados Unidos el que es considerado hasta ahora, el libro más importante sobre la cocina mexicana: A Taste of México.   

Su amor por la investigación, la técnica, los ingredientes y sobre todo por la cocina mexicana la hicieron acreedora al título de Embajadora Culinaria de México, el cual le fue otorgado por la Secretaría de Turismo; así como a liderar Izote, uno de los restaurantes más importantes de México y el cual cerró en 2013 para convertirlo en un servicio de banquetes.

Por su 50 aniversario como chef, Patricia Quintana lanzó el recetario La Travesía que, como su nombre sugiere, hace un recorrido por todo México para destacar a través de preparaciones los diferentes ingredientes que siempre han hecho brillar a la gastronomía mexicana.   

Y es que Quintana dio pie a que chefs como Martha Chapa (Dulce Patria), Enrique Olvera (Pujol), Guillermo González Beristáin (Pangea), Édgar Núñez (Sud 777) o Josefina Santacruz (Paprika) pudieran experimentar con las raíces de la comida mexicana y sus ingredientes humildes para transformarlos en platillos que deben ser servidos en restaurantes de manteles largos. 

Es por eso, que la cocina mexicana contemporánea no se podría entender sin el trabajo de Patricia Quintana.

Fuente: Milenio 

Facebook, Twitter e Instagram: 1000AMMX 

 

Sección: