Usted está aquí

Aguascalientes, nuevo origen oficial del mezcal

Aguascalientes, nuevo origen oficial del mezcal

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) finalmente dio el visto bueno a la incorporación de siete municipios del estado a la zona de Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

 

Ellos son el de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá que se suman así a otros de los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla que lograron su inclusión en 2015.

 

En el estado operan empresas mezcaleras de tamaño mediano que desde hace varios años comenzaron a exportar la bebida a Estados Unidos, España, Francia y Alemania, pero que por no estar en la DOM se veían obligadas a realizar virtuales procesos de triangulación para producirla y comercializarla. Obtenían la materia prima y realizaban el proceso de destilación en lugares de otros estados integrados a esa zona para luego envasarla en Aguascalientes.

 

Según el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Manuel Alejandro González Martínez, hay actualmente 334 pequeños productores de la bebida en el estado y 4 mil 600 hectáreas dedicadas al cultivo de maguey.

 

Ponderó que con la incorporación de Aguascalientes a la DOM se estará en condiciones de producir cuando menos 200 mil litros del mezcal en los próximos dos años, con valor comercial de alrededor de 74 millones de pesos, así como de extender el cultivo de la planta e impulsar procesos de exportación.

 

Fuente: El Financiero

Sección: