Usted está aquí

Azcapotzalco, Barrio Mágico.

Azcapotzalco, Barrio Mágico.

Ubicado al norte de la ciudad encontrarás uno de los Barrios Mágicos más emblemáticos de México, nos referimos a Azcapotzalco, que significa "en el hormiguero" en náhuatl.

 

En el año 200 A.C. con el surgimiento de Teotihuacán, aparecen algunos asentamientos importantes que se localizaron en áreas que ocuparon las antiguas villas de San Miguel Amantla, Santiago Ahuixotla y Santa Lucia.

 

Muchos años pasaron hasta que cayó la cabecera del Impero Mexica en manos de Hernán Cortés y con ella, los demás indígenas.

 

Hacia 1529 se establecieron los frailes dominicanos, mismos que fundaron sobre los templos del Centro Ceremonial Tepaneca, la primera parroquia y convento dedicados a los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, los cuales fueron reconstruidos en los siglos XVII y XVIII.

 

No habían pasado diez años desde la Conquista, cuando sólo quedaban 393 familias debido a las epidemias y encomiendas. Ya en el siglo XIX, destaca por su participación en el último enfrentamiento antes de consumarse la Independencia de México.

 

Con la llegada del tren, se comenzaron a construir residencias de estilo europeo sobre la calzada que iba de Tacuba a Azcapotzalco.

 

Visita alguno de sus sitios característicos:

 

La Plaza Hidalgo, el Archivo Histórico de Azcapotzalco, la Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles, la Capilla del Rosario y el Palacio Municipal y Casa de la Cultura. 

Sección: