Usted está aquí

Bebidas tradicionales de México.

Bebidas tradicionales de México.

Conoce las 5 bebidas tradicionales de México.

 

1. Las Aguas frescas.

Cuando el clima es templado y en algunos lugares de extremo calor, las aguas frescas se han convertido en las bebidas no alcohólicas más populares y consumidas por sus habitantes.

Son elaboradas a partir de semillas de diferentes frutas y endulzadas con azúcar, las más populares son las de chía, jamaica, horchata y tamarindo.

 

2. El Tepache.

Esta bebida es producida a partir de la fermentación de los azúcares de la piña, su preparación requiere de cuatro días, en los dos primeros se ponen a reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

El delicioso sabor del tepache es un ingrediente fundamental en las fiestas y ferias regionales de muchas entidades, principalmente del centro y sur de México.

 

3. El Tequila.

Originario de Jalisco, el Tequila le ha dado fama mundial a nuestro país y se ha colocado como uno de los embajadores de la cultura mexicana.

Es considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor fabricadas del mundo.  El Tequila tiene un proceso de elaboración con normas sumamente estrictas . Éste se obtiene de la fermentación con levadura y destilación del agave.

Esta bebida se comenzó a producir a mediados del siglo XVII, hoy en día existen alrededor de 160 marcas y 12 haciendas que lo producen.

 

4. El Mezcal.

Es contemplado como la segunda bebida más representativa de México, el Mezcal  fue introducido a nuestro país en el siglo XVI, fue entonces cuando comenzó a fabricarse y beberse.

Esta bebida se produce en casi todos los lugares de México donde hay agave, dando lugar a sus diferentes clases, las cuales dependen del maguey, del clima, las tánicas de destilación y del recipiente utilizado para fermentar.

 

5. El Pulque.

Conocido como la bebida más tradicional del centro de México, surge de la mitología de la época prehispánica. Este liquido blanco era considerado como un manjar que sólo podía ser consumido  por las personas mayores a 52 años y en ocasiones especiales.

Esta bebida se elabora a partir de la fermentación del corazón del maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como raspado.

Sección: