Usted está aquí

Las pastorelas

Las pastorelas

Seguramente, alguna vez te ha tocado participar en una pastorela. La representación de los pastores que siguen a la estrella de Belén y sortean toda clase de obstáculos con tal de llegar a los pies del Niño Jesús, es parte de las tradiciones decembrinas de México.

 

Esta lucha entre el bien y el mal, el cristianismo y los siete pecados, fue un elemento que utilizó la Iglesia católica para promover la religión en los primeros tiempos de la Conquista.

 

El origen de estas obras se remonta a la época medieval, cuando solían basarse en pasajes bíblicos para montar estos espectáculos. Desde entonces nacieron los personajes ya conocidos, pastores, Padres de Jesús y los Reyes Magos.

 

Aunque no se sabe exactamente cuándo fue la primera vez que México vio una pastorela, la historia sugiere que fue en Zapotlán, Jalisco, que tenía como anécdota principal, la lucha entre arcángeles en lengua indígena. Sin embargo, la orden franciscana fue la que marcó la línea del conocido Teatro Evangelizador, el cual presentó pastorelas en náhuatl desde el siglo 16.

 

Ya en el siglo 19, el novelista Joaquín Fernández de Lizardi, escribió “La noche más venturosa” texto teatral sobre el cual se basó la primera pastorela que se presentó en un escenario con actores profesionales y lenguaje culto.

 

Las pastorelas se han modernizado y hay versiones musicales, infantiles y  hasta cómicas. Todas sin dejar de lado el tema central que es el nacimiento y adoración del niño Dios y la lucha entre el bien y el mal.

Sección: