Usted está aquí

La reja de papel de China

La reja de papel de China

Oír los cuchicheos de la gente que te espera afuera de la habitación mientras coloca pliegos de papel china picado en el marco de la puerta, unidos con cera cantúl o de Campeche, es un recuerdo que todo comiteco tiene.

 

Precisamente es en Comitán, Chiapas que nació la costumbre de simbolizar el renacimiento de una persona cada vez que es su cumpleaños, colocando una reja de papel en la entrada de su habitación. Esto en alusión a cuando de bebés, rasgamos la membrana uterina para salir al mundo.

 

El festejado debe ser paciente mientras se coloca la nueva puerta hecha de papeles de color chillante. Don Caralampio Rubio fue un artesano dedicado a vender dentro de una bolsa de periódico, los pliegos decorados con un trozo de cera para unirlos y recortes del papel picado que fungían como confeti para aventarle al homenajeado. La familia, también solía juntar pétalos de flores con el mismo fin. 

 

Los Comitecos radicados fuera, llevan consigo rejas de papel picado que los familiares de Don Caralampio Rubio siguen haciendo con las herramientas que él dejó, aunque la costumbre se ha propagado tanto que se pueden conseguir en otros lugares de Chiapas. También es común, colocar una corona de flores al cumpleañero a fin de que todos sepan que es el rey del día. 

 

La reja queda colgada y rota, para que todo el que llegue, sepa que hay fiesta.

Sección: