Usted está aquí

Fiestas de Santa Ana. Boca del Río, Veracruz.

Fiestas de Santa Ana. Boca del Río, Veracruz.

Desde 1582 se celebra en Boca del Río, Veracruz, las Fiestas de Santa Ana patrona de la ciudad,  la cual representa una de las fiestas religiosas más importantes del estado.

 

Según la leyenda, un  grupo de pescadores encontraron entre sus redes la estatua de la Señora de Santa Ana, la cual trasladaron hasta la iglesia que actualmente lleva su nombre.

 

Los lugareños le atribuyen el gran incremento en la pesca de camarón y robalo que se dan en julio a la divina Santa, por lo cual en este mes la celebran.

 

Este festejo dura varios días, comienzan con las mañanitas, la misa y el paseo de la Santa a través del río Jamapa.

 

Cada año se elige a la Doncella del Mar, quien es acompañada por un Tritón que llena de alegría a los espectadores con su baile.

 

Otro de los principales eventos en el festejo es el Baño de la madrina, donde la población acude a la plaza cívica para poder recibir el "remojón" de parte de las autoridades locales y los padrinos de las fiestas.

 

Una tradición en estos festejos es la elaboración del filete de pescado relleno de mariscos más grande del mundo, el cual se comienza a preparar días antes.

Sección: