Usted está aquí

Fiesta Patronal a Santa María Magdalena,Uruapan, Michoacán.

Fiesta Patronal a Santa María Magdalena,Uruapan, Michoacán.

La Magdalena es uno de los barrios más populares de Uruapan, Michoacán, donde se celebra durante tres días, la Fiesta Patronal a Santa María Magdalena, una festividad donde se manifiesta una de las tradiciones más significativa de la ciudad.

 

Ocho días previos a la celebración, se hacen una serie de recorridos en procesión portando la imagen de Santa María Magdalena para invitar a la gente a asistir a los festejos.

 

El 21 de julio, la Víspera: el primer día, las familias comienzan a llegar al atrio de la capilla con ofrendas florales a realizar las llamadas "portadas", que son arcos de flores que enmarcan la entrada.

 

El 22 de julio, el día de Santa María Magdalena: este es el día principal donde se cantan las mañanitas  para después hacer un recorrido por las calles del barrio al ritmo de las bandas musicales.

 

De regreso, al ritmo de la música de las bandas, se representan danzas típicas. Las calles se llenan de puestos de comida característica del lugar, hay juegos mecánicos y artesanías. Llegada la noche, el cielo se llena de espectáculos de pirotecnia.

 

Finalmente el 23 de julio es el desfile de las Yuntas: lleno de color y tradición, va desde la capilla rumbo al centro de la ciudad y de regreso. La música continúa durante toda la tarde, al finalizar el día, las bandas se despiden tocando las Golondrinas.

Sección: