Usted está aquí

Día del niño perdido en Tuxpan

Día del niño perdido en Tuxpan

Veracruz festeja la llegada de la temporada decembrina, con esta curiosa costumbre. Cada 7 de diciembre los pueblerinos están al pendiente del silbatazo que se da en punto de las 7 de la noche para iluminar las calles.

 

Niños, adolescentes y adultos colocan cientos de velas en fachadas, escaleras y callejones de Tuxpan para ayudar a los niños extraviados a regresar a su hogar. Esta tradición difundida por el fraile Junípero de Serra, nació del pasaje bíblico en donde el niño Jesús se pierde en Jerusalén y sus padres lo encuentran 3 días después en el Templo de Salomón.

 

Precisamente en esta localidad veracruzana, existe un Callejón que se llama Niño Perdido y una escultura en honor a esta celebración. Las primeras velas en encenderse, siempre son las que se ubican a los pies de esta imagen. Aunque la creencia original sólo habla de guiar al niño Jesús para que encuentre el camino a casa, también alimenta la esperanza de volver con bien, hacia otros niños que están lejos del hogar.  

 

Aunque Tuxpan es el lugar favorito para esta noche iluminada, también lo acostumbran en Cerro Azul, Poza Rica y hasta Xalapa. Este 7 de diciembre, te puedes sumar a la tradición, encendiendo una vela para alumbrar el camino. 

Sección: