Usted está aquí

Día de muertos en Mixquic

Día de muertos en Mixquic

Como ya es tradición, cada año se organiza una celebración para el día de muertos en San Andrés Mixquic, ubicado a una hora de Xochimilco.

 

Las festividades comienzan desde el 31 de octubre, con muestras teatrales, música, exposiciones, danza, comida y exhibiciones de ofrendas.

El primer día se pone la mesa para el altar adornada con un mantel blanco, candeleros negros o blancos y velas.

El segundo día hacen sonar las campanas a las 12:00 del día, son las que anuncian la llegada de las animas de los niños y adultos.

Sal, agua, veladoras y flores de cempasúchil, son sólo algunas de las cosas que la gente utiliza para adornar los alatares. La ofrenda se complementa con fruta y en el caso de los niños, figuras de perros que guiarán sus almas.

Las flores blancas representan la pureza de los niños y las amarillas iluminan a los adultos para que no se pierdan en el camino.

Para el tercer día se hace la famosa "Alumbrada" en el panteón para rendir homenaje a los muertos. A partir de las siete de la noche la gente llega a decorar las tumbas de sus difuntos con flores y cirios, con los cuales se ilumina el panteón para mostrarle el camino a los muertos.

En medio del panteón se encuentra el Templo de San Andrés.

 

Son cientos de personas las que visitan Mixquic en estas fechas, no solo para celebrar a los muertos, también para disfrutar de esta bonita tradición.

  

 

Sección: