Usted está aquí

Querétaro y su gastronomía

Querétaro y su gastronomía

Tradicional y variada, también exótica, esas palabras definen a la deliciosa cocina queretana, que presenta platos con ingredientes pocos convencionales debido a su ubicación geográfica rica en cactáceas. Por ejemplo, la sábila, el nopal, la flor de palma, el garambullo y el maguey.

 

Prueba de esto, son los famosos nopales en penca. La emblemática preparación está hecha con un cactus que se rellena con una deliciosa mezcla de nopales, ajos, cebolla, chiles y orégano, entre otros ingredientes. Luego es llevado al horno. Se sirve con queso, aguacate, cilantro y salsa.

 

Otro potaje imperdible es la contundente lengua mechada, con lengua de res, jamón serrano, salchicha, chorizo, alcaparras, pasas, almendras, perejil y jamón. Durante la cocción se le agrega chorros de jerez. Igual de tentador es el pollo almendrado, provisto de una salsa elaborada con hígado de pollo, jitomate, perejil picado y chiles jalapeños.

 

El gusto de la sopa queretana también es inolvidable. Esta se prepara con camote morado, pechuga de gallina, manteca, yemas de huevo y especies diversas. Igual de recomendables y apetecibles son las carnitas de puerco y la sopa de elote.

 

Quienes prefieren los antojitos mexicanos no dejen de probar los taquitos de carnitas estilo San Juan del Río, riquísimas tortillas rellenas con carne desmenuzada y espolvoreadas con ajonjolí tostado. Se sirven con papas fritas, hojas de lechuga y rábanos.

 

Además no hay que olvidarse de los tamales de muerto a base de maíz, queso y chile ancho; de las enchiladas queretanas y las gorditas de migajas, entre otras exquisiteces.

 

Entre los dulces destacan la capirotada, a base de pan dorado, queso añejo, miel de piloncillo y canela; la nieve de leche con fruta cubierta; el chocolate y la leche con camote típico de Cadereyta.

 

Para tomar se recomienda el atole de aguamiel, una dulce bebida de maíz; el mejengue, licor a base de pulque, maíz, piña, plátano y piloncillo; y la prodigiosa, una bebida espesa a base de maíz y frutas.

Sección: 

Contenido Relacionado