Usted está aquí

Charamuscas

Charamuscas

Entre los muy numerosos dulces tradicionales que se elaboran en nuestro país se encuentran las Charamuscas. Estos dulces consisten en un caramelo hecho de piloncillo y mantequilla, que se endurece y se presenta en forma de remolinos, generalmente formando figuras.

 

Son uno de los dulces más representativos del estado de Guanajuato, especialmente porque se suele modelar con ellas la figura de momias, atractivo turístico de la ciudad. Sin embargo, las Charamuscas se preparan también en algunas zonas de San Luis Potosí y en Michoacán, aunque en esos lugares simplemente se les prepara en forma de espirales. Se dice que las Charamuscas comenzaron a tener éxito a principios del siglo XX, pero su origen no se conoce bien.

 

Hay quienes afirman que las primeras se elaboraron en el estado de Aguascalientes, de donde las aprendieron los charamusqueros de Guanajuato. Igualmente, se cree que fue en Aguascalientes donde se les puso el nombre de Charamuscas, pero fueron los guanajuatenses quienes concibieron la idea de modelar con este dulce las calaveras y momias tan representativas de su región.

 

Poco a poco, la costumbre de las Charamuscas fue cobrando fuerza en Guanajuato y a mediados del siglo XX era ya toda una tradición y quienes las elaboraban comenzaron a dar a conocer los dulces en todo el país. Sobre todo, comenzaron a vender las Charamuscas en el Museo de las Momias, con lo que sellaron la relación entre estos dos atractivos de Guanajuato.

Sección: