Usted está aquí

Cecina ¡de Yecapixtla para el mundo!

Cecina ¡de Yecapixtla para el mundo!

¿En qué piensas cuando escuchas Yecapixtla? Si llegó a tu mente un taco de cecina, tranquilo, no necesitas ponerte a dieta, éste es uno de los antojitos que más se consumen en esta región de Morelos.

 

Al mes se producen cerca de 40 toneladas de cecina. Para prepararla, se destaza la carne del lomo de la res en tiras largas y delgadas, posteriormente se condimentan con sal fina y se dejan orear por 30 minutos sobre tablas de madera. Después se cuelgan en un lugar fresco y se dejan así por media hora más. Finalmente se embarran con manteca de cerdo, se doblan y se refrigeran.

 

Se cree que esta técnica de cocina tradicional llegó a México en la época de la conquista y que tiene su origen en la receta del jamón serrano y en la carne asada que preferían los españoles porque aguantaba en buen estado sus largas jornadas de viaje.

 

Los locatarios del mercado principal de Yecapixtla dicen que el secreto de la cecina está en el clima y ubicación de su lugar de origen, ya que favorece a la deshidratación de la carne. Su sabor también se atribuye a que todos los procesos se realizan de forma artesanal, utilizando sólo un cuchillo.

 

Después de leer esto, ¿a quién más se le antojó un taco de cecina con aguacate, cebollitas, limón y una salsa bien picosa?

Sección: