Usted está aquí

PREPARAN EN NUEVA YORK ESCENIFICACIÓN DE PRIMERA ÓPERA CON MARIACHI

PREPARAN EN NUEVA YORK ESCENIFICACIÓN DE PRIMERA ÓPERA CON MARIACHI

La Ópera de la Ciudad de Nueva York prepara la escenificación de “Cruzar la cara de la Luna”, considerada como la primera ópera en el mundo escrita específicamente para música de mariachi. Con libreto de Leonard Foglia y música de José Martínez, quien fuera compositor y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la ópera será montada en cuatro funciones del 25 al 28 de enero en el Rose Theater del foro Jazz at Lincoln Center, en Manhattan.

 

“Cruzar la cara de la Luna” fue comisionada por la Ópera de Houston en 2010, y es reconocida como la primera ópera para mariachi en la historia. Más tarde, Foglia y Martínez crearon una segunda ópera para mariachi, “El pasado nunca se termina”.

 

Octavio Moreno, barítono mexicano originario de Sinaloa y quien personifica a Laurentino, personaje principal de la ópera, explicó que comenzó a estudiar música por su pasión por la música ranchera, un género que dejó de cantar durante años para concentrarse en su formación de barítono clásico.


La ópera, cantada en inglés y en español, sigue a tres generaciones de una familia definida por la frontera, que cruzaron en numerosas ocasiones. La narración se centra en Laurentino, un obrero mexicano octogenario que recuerda a la familia que dejó atrás y a la que procreó en Estados Unidos. 

 

FUENTE: NOTIMEX

Sección: