Usted está aquí

Día Mundial del Turismo.

Día Mundial del Turismo.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre con un sólo propósito: divulgar y sensibilizar a la gente sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

 

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y continuará creciendo a una medida anual del 3.3 por ciento hasta 2030.

 

La Secretaría de Turismo señaló que México se ubica como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante el año pasado.

 

En 2016 México recibió 35 millones de turistas internacionales. Actualmente el turismo aporta el 8.9% de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. 

 

México ocupa el octavo lugar mundial en llegada de turistas internacionales y registra un máximo ingreso de divisas por visitantes.

Este año el país bajo un lugar en el ranking por tamaño de Producto Interno Bruto y se ubica en el puesto 16 de 189.

 

Durante el primer trimestre de 2017 el turismo en México alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes extranjeros al registrar 9.3 millones y la captación de divisas superó los cinco mil millones de dólares, datos que no se habían observado en los últimos diecisiete años.

 

Como cualquier actividad, el turismo tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medioambiente, tanto en los países de origen como en los de destino, pero sobre todo en estos últimos. Además de las repercusiones socioeconómicas, este sector, si se gestiona de manera sostenible, puede contribuir a la conservación del medio ambiente, la apreciación de las culturas y el entendimiento entre los pueblos.

 

Reconociendo la importancia del turismo internacional en promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, concienciar sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo, la Asamblea General de la ONU, proclamó 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Sección: