Usted está aquí

El hermoso festival en Nepal que venera a los perros

El hermoso festival en Nepal que venera a los perros

En Nepal se celebra cada año un festival conocido como "Tihar", éste dura cinco días y en uno de estos se venera exclusivamente a los perros, ellos son tratados como si estuviesen en el paraíso, se les ofrecen ricas golosinas, cantos y guirnaldas de flores.

 

Los perros son considerados los mejores amigos del hombre en varios lugares del mundo y en Nepal reconocen lo especiales que ellos son, allí durante el segundo día del festival “Tihar” las personas se dedican a venerar a los perros, ofreciéndoles guirnaldas de flores y golosinas, se les canta, se les recitan mantras y además son roseados con polvos de colores.

 

El festival Tihar es también conocido como Deepawali o “el festival hindú de las luces”, se celebra en otoño y dura cinco días seguidos, cada uno de estos días tiene un “protagonista”, entre los que encontramos los cuervos, los perros y las vacas. El día en que se venera a los perros se conoce como “Kukur Tihar”.

 

En este festival no importa si son perros sin hogar o si tienen familia, todos ellos son tratados como si vivieran en el paraíso y fueran los mensajeros del Lord Yamaraj, el dios hindú de la muerte.

 

Las guirnaldas son un signo de respeto por los animales y generalmente se les hace una marca en su frente conocida como “Tika”, con una pasta de arroz, yogurt y colorante rojo, esto significa que es un animal objeto de santidad y devoción, además de ser una bendición. Con esta festividad se aminora un poco todos los terribles casos de maltrato animal que son noticia en el día a día.

Sección: